A las 14 comenzaría la sesión en Diputados y a las 16, en el Senado. La oposición negocia con cautela y no asegura el debate en el recinto. Negociaciones a varias bandas por la ley de leyes, la Fiscal Impositiva y el endeudamiento. La rosca minuto a minuto
La Legislatura bonaerense atravesó horas tensas en la previa al fin de año y a la última sesión de año, que entre idas y vueltas se llevaría a cabo esta tarde en ambas cámaras, con lo que el gobernador, Axel Kicillof, lograría cerrar el año con una triple victoria.
Después de un jueves que parecía que los canales de diálogo estaban cerrados, a última hora de la tarde de ayer se encaminaron las conversaciones y, además del Presupuesto, el mandatario provincial podría levantar la copa y concluir el 2024 con la Fiscal Impositiva y el endeudamiento.
Desde el oficialismo dicen que el consenso está avanzado, con el cierre del frente interno para que los legisladores defiendan el proyecto del mandatario con modificaciones. Por el lado de la oposición, negocian con mayor cautela.
Todo parecería acordado para que Diputados sesione a las 14, mientras que el Senado a las 16, aunque esta mañana la oposición puso un signo de interrogación sobre el desarrollo de la sesión. "Desde el Senado dicen que pasamos a febrero", aseguró a La Tecla.info un vocero del radicalismo abadista, mientras aseguraba que "las cosas está como la semana pasada".
Las negociaciones que existieron tuvieron que ver con el regreso al proyecto original del Presupuesto (con modificaciones) que contendría un fondo de 160 mil millones de pesos como propuso el Ejecutivo para repartir a los municipios y un 14% de cada tramo de endeudamiento que iría para repartir entre las arcas municipales.
La oposición tensa la cuerda y el acuerdo por el Presupuesto entra en stand by
Cabe recordar que en la reunión del jueves entre distintos sectores del oficialismo, sin la participación del kicillofismo, junto con el radicalismo y el Pro, habían rearmado el Presupuesto y propusieron un Fondo de Seguridad de 200.000 millones de pesos para los intendentes, además de incrementar en un punto la coparticipación a los municipios, equivalente a otros 200 o 300 mil millones para 2025. También se introdujo la autarquía del IOMA, un viejo reclamo del radicalismo.
Por otra parte, fuentes revelaron a La Tecla que la discusión respecto de los sillones a completar en el Bapro y el Grupo, las empresas y organismos estatales, el Consejo de Educación y Suprema Corte quedarían para marzo y que el de Fiscal Impositiva también volvería al proyecto original.
En este punto en concreto, el oficialismo tiene claro que algo tendrá que conceder y, en ese sentido, todo indica que podría ceder ante algunos reclamos del radicalismo y el Pro, centrados en el artículo 163 (concede discrecionalidad a ARBA para incrementar por encima de los topes) y en un tope del 28% de incremento para todas las alícuotas de los impuestos.
Las negociaciones no están cerradas y se llevarían a cabo hasta última hora. Por el momento, hay una convocatoria a labor parlamentaria este mediodía.
Otra incógnita tiene que ver que actitud adoptaría La Cámpora, que estuvo a punto de sacar tajada cuando dos de sus territoriales, Mayra Mendoza (Quilmes) y Julián Álvarez, de Lanús, lograron que sus distritos coparticipen las ganancias del Puerto de Dock Sud, ubicado en Avellaneda, territorio de su archienemigo Jorge Ferraresi, cabeza visible de los kicillofistas acérrimos en enfrentado con la "organización" conducida por Máximo Kirchner.
De volver a la propuesta original, desaparecería el Fondo de Seguridad, estimado en unos 200.000 millones de pesos, otro reclamo de los intendentes y expresado a viva voz por la quilmeña en la convulsionada jornada del jueves anterior.