GRAFICA
Los dueños del viento: el negocio eólico
La Provincia se transformó en tierra fértil para la proliferación de parques generadores de energía. Cuáles son las principales operadoras y sus responsables. Vínculos políticos y aportes
Los dueños del viento: el negocio eólico
La Argentina, y en particular la provincia de Buenos Aires ,se transformó en un oasis para la proliferación de parques eólicos destinados a la provisión de energía generada por el viento. Sin embargo, atrás se esconde una trama de vínculos políticos y negocios multimillonarios.

La energía eólica se desarrolló en tierras bonaerenses y se convirtió en un lugar propicio para expandirse, ubicándose atrás de la provincia de Chubut con mayor generación a través de los vientos.

En este sentido, la Cámara Eólica Argentina ha detallado que existen un total de 57 parques eólicos en operación que se distribuyen a lo largo y ancho del país y que suman 3.292 MW (megavatios) de potencia instalada con más de 900 aerogeneradores. De esta capacidad la Provincia aporta 1.177 MW, que abastecen 334 generadores diseminados por toda la geografía bonaerense.

En el medio se posiciona un interlocutor que ha tenido una relación tirante con las distribuidoras de energía y es la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S.A. (CAMMESA), que encontró en la demanda eléctrica mediante energías limpias un nicho que le brindó un crecimiento récord en medio del déficit en sus cuentas por las deudas generadas por las distribuidoras a lo largo y ancho del país. De acuerdo con los datos brindados por CAMMESA, ese aporte fue encabezado por la energía eólica con 1.376,3 GWh (gigavatios hora), con el 74,1%.

Más allá de las bondades que otorga este tipo de tecnología, atrás se posicionan referentes de estrechos vínculos con la política. Entre los empresarios del rubro con mayor peso se encuentran Marcelo Mindlin, Paolo Rocca y la familia Brito, quienes han cosechado una relación de idas y vueltas con las últimas administraciones nacionales. Incluso la vinculación con el poder quedó bajo la lupa de la Justicia en la adjudicación de Parques Eólicos en la Patagonia durante la presidencia de Mauricio Macri, causa por la que está investigado el exmandatario y tuvo que rendir cuentas en tribunales.

Asimismo, tras los grandes competidores del negocio energético se encuentran prestadores menores, en la mayoría proveedores locales. Las principales son cooperativas eléctricas que atienden la demanda en sus distritos. Un detalle de quiénes son los principales actores en el manejo eólico.

LOS INFLUYENTES
Los nombres principales del rubro

Frente al déficit en materia energética, las renovables y en particular las eólicas encontraron un escenario propenso de expansión. Tenaris, Central Puerto, Genneia, Pampa Energía e YPF se convirtieron en los principales operadores de Buenos Aires.

El empresario Paolo Rocca (Tenaris) logró consolidar su influencia con el poder y el actual gobierno, tal es así que el presidente y CEO de la compañía estatal YPF es Horacio Marin, exdirector de Exploración y Producción de Tecpetrol, la petrolera de Techint.

Central Puerto, que cuenta entre sus principales accionistas a Carlos Miguens Bemberg (33,9%), Guillermo Reca (22,5%), la familia Escasany (13,6%) y los hermanos Ruete Aguirre (7%), ha experimentado beneficios normativos en el 2023 gracias a medidas gubernamentales que impactaron positivamente en sus ingresos en el sector térmico y ha consolidado la expansión de sus operaciones.

Marcelo Mindlin ha expandido su influencia en diferentes rubros y la energía eólica es una de sus tantas inversiones. En reiteradas oportunidades elogió la política económica de la administración que encabeza Javier Milei.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
Desafío Económico Todos los derechos Reservados 2004-2024
Imprimir