NOVEDAD
Mosquitos rojos: por qué los crearon y por qué motivo no hay que matarlos
Con la suba de las temperaturas y altos niveles de humedad, el dengue volvió a ser una preocupación en varias regiones del país. En ese sentido, los insectos fueron modificados genéticamente y liberados en la provincia de Mendoza como prueba piloto.
Mosquitos rojos: por qué los crearon y por qué motivo no hay que matarlos
Para hacer frente al problema del dengue, se empezó a realizar un ensayo innovador que tiene que ver con mosquitos que fueron genéticamente modificados para combatir los insectos que transmiten esta enfermedad. La particularidad es que estos mosquitos tienen una coloración roja y piden no matarlos.

Cabe señalar que estos pequeños insectos rojos fueron modificados genéticamente para que, cuando copulen con hembras silvestres, la descendencia no sobreviva y se reduzca así la cantidad de mosquitos capaces de transmitir el virus.

El proceso se basa en una técnica conocida como autocontrol biológico, que tiene como objetivo controlar plagas sin el uso de insecticidas dañinos para el ambiente. Estos mosquitos rojos son machos que no pican ni transmiten enfermedades.

Como su función es vital, si se eliminar estos mosquitos, se estaría frenando el impacto positivo que tienen en la reducción de la población de Aedes aegypti, lo que podría provocar un aumento en la transmisión del virus.

Esta novedosa estrategia de evaluación se ha desarrollado en países como Estados Unidos, Brasil y México. Actualmente el proyecto está siendo desarrollado por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (ISCAMEN) de Mendoza.

Los ensayos en curso forman parte de una investigación para evaluar si la técnica tiene un efecto beneficioso para bajar las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti. En el caso de que funcione efectivamente, es posible que se expanda su uso hacia otras regiones de nuestro país.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
Desafío Económico Todos los derechos Reservados 2004-2024
Imprimir