Mar del Plata: el camino hacia la temporada
Anunciados los precios de hospedajes y balnearios, la política ya pone la lupa sobre la arena. La expectativa de Mar del Plata en el contexto económico. Las medidas de Nación para el turismo.
Mar del Plata: el camino hacia la temporada
La temporada está a la vuelta de la esquina y las miradas empiezan a posarse sobre Mar del Plata, uno de los destinos icónicos y más elegidos del país. Desde el punto de vista de la política, será el primer verano que encarará al 100% la gestión libertaria. La designación de Daniel Scioli como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes supone, a priori, un activo para “La Feliz”. Según expresó el exgobernador en septiembre, la ciudad “siempre cuenta con una consideración especial en la agenda”. El funcionario también colocó al rubro turístico como “una de las cinco turbinas económicas de la Argentina” en especial respecto a la captación de divisas. Mientras tanto, la economía continúa su periplo de inflación “baja” pero estancada y dudas en distintos sectores. Con dicho panorama, ¿cómo está la situación de cara a la temporada 2024/25?

El Colegio de Martilleros anunció los precios sugeridos para los alquileres con un alza del 150% respecto al 23/24. La oferta va de los $250.000 (monoambientes) a los $750.000 (chalets hasta 6 personas) por el período de una semana. Distintas fuentes vinculadas al sector inmobiliario y del turismo, destacan la tendencia al alza de estadías más cortas que se dio a lo largo de las últimas temporadas.

Otro precio clave para el desarrollo de la temporada es el alquiler de unidades de sombra en balnearios. La carpa en enero -el mes más caro- va desde los $1,9 millones de la zona de La Perla hasta los $2,8 millones de Playa Grande. En todos los casos, la renta de sombrilla o en el mes de febrero suponen tarifas reducidas. También hay paquetes de “temporada completa” comenzando en diciembre. La oferta oscila entre los $2.600.000 y los $3.800.000. Punta Mogotes, aún bajo la administración de la APM, se mantiene dentro de dicho intervalo.

El precio de carpas y sombrillas generó ruido, no tanto por la suba de precios respecto al 2023, anclada mayormente a la inflación, sino respecto al canon que cada concesionario abona de manera anual. La Tecla recabó los contratos de las 39 Unidades Turísticas Fiscales que abonan al Municipio por las parcelas de arena. Estos van desde el $1,900.000 a los $35.000.000 con un promedio estimado de 10 millones anuales. Es decir, que a los precios anunciados, cada titular de UTF podría “salir hecho” con dos o tres carpas alquiladas a temporada completa. No obstante, fuentes del sector aseguraron que el 31/1/25, fecha de vencimiento del pago del canon, el monto se actualizará.


Con la apuesta por los eventos y en busca de darle continuidad al público joven y de países limítrofes -dos grupos que crecieron en los últimos años-, Mar del Plata encara una nueva temporada que pondrá a prueba no sólo al Ejecutivo local sino también a la gestión de la Libertad Avanza. ¿Permitirán las medidas de fomento para el sector un incremento de los resultados? La vara está alta tras varios años de registros récords en coyunturas diversas.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
Desafío Económico Todos los derechos Reservados 2004-2024
Imprimir