NOTA DE TAPA
Municipios al rescate: SOS intendentes
Los jefes comunales bonaerenses tienen un resguardo económico que les permite atender la creciente demanda social. Por dónde pasan los pedidos de ayuda. Los depósitos que tranquilizan a 107 distritos
Municipios al rescate: SOS intendentes
Por Andrés Sosa y Hernán Sánchez

“Estamos tres metros bajo tierra tapados por problemas cotidianos”, le dijo un intendente del Conurbano a La Tecla en referencia a la coyuntura. Asimismo, consultado por el debate de las grandes inversiones y el proyecto anunciado por el Gobierno provincial, sostuvo que se trata de “una discusión estratégica”, pero que es difícil darla para los alcaldes debido a que están corriendo detrás de los problemas de los vecinos. Contrariamente a épocas no tan lejanas donde muchos municipios tenían verdaderos inconvenientes financieros que requerían auxilio casi permanente de la Provincia, hoy muchos hasta tienen plazos fijos.

Si bien la gran mayoría no tendría dificultades para pagar los salarios hasta fin de año, e incluso seguir en negociaciones paritarias con sus empleados en una carrera maratónica para recuperar poder adquisitivo, ni deberían afectar el cumplimiento de los servicios básicos, el panorama tampoco se acerca a la panacea, ni mucho menos. Crecen las demandas históricas y aparecen nuevas para que los municipios se hagan cargo de cuestiones lejanas a sus responsabilidades primigenias. En un contexto de recesión, la urgencia alimentaria se hace cada vez mayor, a la vez que crece la solicitud de soluciones habitacionales, y hasta se golpean las puertas de los despachos municipales para conseguir ayuda en el pago de alquileres, cada vez más prohibitivos para las clases media y baja.

Un alcalde del tercer cordón del Conurbano reconoció que cada vez más gente se acerca para pedir ayuda para pagar la tarifa de luz. En la misma línea, el intendente de Chacabuco, Darío Golía, contó que “la demanda social permanentemente va creciendo en diferentes situaciones, tenemos mayor demanda en lo que hace a salud, en lo del tema habitacional, en la falta de pago del alquiler y en los suministros de los servicios básicos, que muchas veces se les multiplicó, así que no escapa a la media de lo que vivimos como país”.

Javier Osuna, mandamás de General Las Heras, advirtió que “ahora comienzan a sentirse de manera más profunda algunas situaciones muy complejas, como la desocupación en una ciudad como la mía, que tiene casi 20.000 habitantes”. Entonces, explicó que “no hay cómo ayudar a una familia que no tiene empleo de manera total. Uno la puede asistir desde el punto de vista alimentario o en algún medicamento, pero cómo hacemos para asistirlos en sus sueños, en sus expectativas de futuro, en su desarrollo humano”.

“El gobierno nacional está desaparecido de la obra pública, de la invención de los hospitales, se borraron de la educación, también está desaparecido de la ayuda social. Entonces todo ese desastre que está viviendo el pueblo argentino obviamente que impacta en las arcas municipales y también en forma directa con la caída de la recaudación”, alertó el alcalde de Merlo, Gustavo Menéndez. Y agregó: “Muchos municipios estamos casi solos. La Provincia tiene toda la voluntad de ayudar, pero también han destruido la herramienta de gestión desde el gobierno nacional. Axel hace todo lo que puede, pero es imposible con las medidas que se han tomado”.

“Que el habitante de Merlo no tenga un plato de comida arriba de la mesa es un problema nacional, no es un problema municipal. Nosotros tomamos la decisión de alimentar por una cuestión de cercanía con nuestro pueblo, de empatía con nuestros vecinos, de sensibilidad, de la cual carece absolutamente el gobierno nacional. Pero, ¿hasta cuándo lo vamos a poder seguir haciendo? ¿qué va a pasar cuando los municipios, por más que quieran, no lo puedan hacer? Entonces, son cuestiones que el gobierno nacional debería corregir inmediatamente y no da la sensación de que lo vayan a hacer”, insistió Menéndez.

Su par de Brandsen, Fernando Raitelli, puso el foco en el problema habitacional. Sorprendido porque cada vez más gente se acerca a la comuna para solicitar una soga que le permita pagar el alquiler de la vivienda, el jefe comunal contó: “Nosotros estamos planificando un programa de lotes con servicios para que los vecinos puedan acceder. En Brandsen había una situación muy irregular con las tierras y casi ilegal en ese sentido, que la hemos detectado. Brandsen era un negocio inmobiliario y ahora estamos haciendo cumplir la ley de hábitat para poner tierra a disposición de los vecinos”.

Pero no sólo las demandas llegan desde sectores sociales postergados. Las Pymes corren hacia las intendencias con el propósito de buscar un desahogo que les permita seguir en pie. La mayoría por el aumento de las tarifas de servicios de luz y gas. A un jefe comunal del interior hace un par de meses lo abordaron las radios locales, porque no podían seguir al aire producto de las facturas del servicio eléctrico. Y así sucede con los más diversos rubros.

Casi ningún intendente cuenta con estadísticas sólidas, pero todos los consultados, sin distinción de bandera política, coincidieron en que la demanda de alimentos y de ayuda social se ha disparado en los últimos meses. Lo certifica la cartera de Desarrollo de la Comunidad con el aumento de partidas y lo ratifican los alcaldes, que además deben atender situaciones que, por distintos motivos, quedan sin cubrir por los planes sociales de jurisdicción nacional o provincial.

¿Por que en un marco recesivo las comunas pueden evitar el colapso? Una de las razones es que la alta inflación del año pasado y de los primeros meses del actual les permitió licuar el gasto, aún con una caída del ingreso de recursos en términos reales. De todos modos, pagan también la consecuencia de la crisis con menos gestión para mostrar, es decir con una reducción de obras e inversiones de capital. Además, el dinero que pusieron en plazo fijo en épocas de vacas gordas, y sostuvieron pese a las críticas, hoy les permiten echar mano al ahorro para tener las cuentas en orden. De los 135 municipios, 107 contaban a marzo de este año, según datos oficiales del Banco Central, con dinero depositado en entidades financieras (ver recuadro).

“Estamos poniendo de la plata que teníamos guardada, pero eso no va a durar eternamente”, subrayó un alcalde del interior. Tienen reservas como para cubrir baches sin posibilidades de tirar manteca al techo. En ese sentido, desde la UCR y el PRO reclaman con insistencia las partidas del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, alertados por el atraso en la tercera cuota por parte del Ejecutivo. Temen que más adelante la situación se agrave y la Provincia no pueda cumplir finalmente con lo pactado. “Si la recaudación no se cae mucho más y el fondo les llega en tiempo y forma, no van a tener problemas, pero si el fondo desaparece y la recesión se agrava algunos municipios pueden llegar a tener problemas a fin de año”, diagnosticó un senador opositor que sigue de cerca las cuentas municipales.

El el escenario actual, los municipios corren al rescate sin pedir, por ahora, ser rescatados.





GUSTAVO MENENDEZ (UP) - INTENDENTE DE MERLO
“Tomamos la decisión de alimentar desviando o sacrificando partidas”

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, habló con La Tecla sobre el impacto de la crisis en el distrito y trazó un panorama complejo. “El impacto es tremendo en todos los sentidos. La industria está suspendiendo y echando gente. Los comercios de cercanía están hace algunos meses empezando a pedir el cierre de sus de sus actividades. Tengo muchas pymes también que están echando gente. Por lo tanto, el problema laboral es muy grande y con gente sin plata en el bolsillo”, indicó.

En ese sentido, expresó que “el Gobierno nacional se lleva el 90% de los recursos. De todo lo que se cobra en términos impositivos, en los tres niveles del Estado, el que se lleva la parte del león en la Nación. Cada transacción comercial que hace cualquier vecino de Merlo hay un impuesto nacional que se está cobrando y eso no vuelve”.

Más adelante, el alcalde de Unión por la Patria detalló que “la gente tiene que elegir entre comer o comprar el remedio o pagar una tasa. Entonces al desfinanciarse los municipios, con una Nación desaparecida, con una Provincia que está siendo hackeada por el gobierno nacional, todo es más difícil. Obviamente Axel (Kicillof) está presente, pero la Provincia en sí misma está atravesando una grave crisis económica producto de las medidas que está tomando el gobierno nacional”.

En cuanto a la respuesta que brinda el municipio, Menéndez dijo que “estamos alimentando a miles y miles de personas. Alrededor de 130 mil en Merlo mensualmente, a las que en realidad le damos dos comidas por semana. Eso nos sale un dinero que nosotros primero no lo tenemos para eso y después que está resultando impagable. Hay que adecuar las partidas. Hoy hemos tomado la decisión de alimentar, pero hay responsabilidades que le corresponden a determinados niveles del Estado.

“La obligación de alimentar no es del gobierno municipal. No cobramos impuestos municipales para alimentar, es para barrido y limpieza, mantenimiento de calles. Entonces esto nos obliga por una cuestión de cercanía, pero el presidente no ve un pobre ni por la tele y nosotros los vemos todos los días sufriendo”, agregó.

Finalmente, lanzó: “Hemos tomado la decisión de alimentar desviando o sacrificando partidas para otras cuestiones que sí están dentro de nuestras responsabilidades. Pero es el gobierno nacional el que tiene que alimentar porque es el responsable de la situación económica”.




JAVIER MARTINEZ (PRO) - INTENDENTE DE PERGAMINO
“Pese a la merma, el barco va navegando y se mantiene bien”

El intendente PRO de Pergamino, Javier Martínez, dialogó con La Tecla y aseguró que “los ingresos municipales han mermado”, tanto en el distrito de la Segunda como en los municipios colegas.

“Entiendo que la baja en la actividad de alguna manera conlleva a que eso suceda. Ha bajado la coparticipación y también han bajado los recursos propios. A los vecinos le cuesta pagar las tasas y las empresas tienen menos actividad, con lo cual también se me hace costoso", añadió el jefe comunal.

Con respecto a las tasas municipales, tuvieron una baja en la recaudación en la de alumbrado, barrido y limpieza, además de la red vial. “Todas han tenido una merma”, sentenció. Pese a esta situación, Martínez destacó la austeridad con la que maneja las arcas del municipio y aseguró que no precisó un auxilio económico por parte de la Provincia: “Después de ocho años de tener una gestión bastante austera, muy eficiente, moderna y creativa, no necesitamos recortar gastos para poder tener el barco a flote. Pese a la merma, el barco va. Va navegando y por ahora se mantiene bien”.

También habló sobre las negociaciones salariales con los trabajadores municipales y descartó todo tipo de conflicto. Martínez argumentó que tiene como bandera que “no se pierda ante la inflación”. El intendente prefiere que “el personal no reduzca su poder adquisitivo. A lo mejor es difícil que en esta época ganemos, pero al menos apuntamos a no perder”. Sin embargo, destacó que aumentó la ayuda social que brinda el municipio hacia la población más vulnerable.

Si bien la baja en la recaudación existe, no sufren grandes consecuencias en torno a las partidas presupuestarias: “Nosotros estamos ejecutando nuestro presupuesto casi con normalidad, inclusive con la obra pública que ejecutamos con nuestros recursos. Los planes de asfalto y de luminaria los seguimos ejecutando bien”.

Ante esta situación, Martínez sacó chapa de no solicitar ayuda de la administración de Axel Kicillof. En ese sentido, resaltó el reclamo realizado por los intendentes PRO para que el gobierno bonaerense pague la tercera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

“De la Provincia lo que pedimos es que cumpla con lo que se comprometieron en la aprobación del Presupuesto. Estamos esperando de que nos cumplan con la tercera cuota que venció el 30 de julio y no la han pagado. Esperamos que cumplan con lo comprometido”, cerró.





FERNANDO RAITELLI (UP) - INTENDENTE DE BRANDSEN
“Es una etapa de administración y de optimización de los recursos”

El intendente de Brandsen, Fernando Raitelli, explicó cómo atraviesan el contexto económico en el municipio a pocos meses de asumir su primer mandato. La preocupación por los desalojos ante el no pago de los alquileres es uno de los temas que remarcó.

“A nosotros nos tocó asumir en un municipio donde no había equipos técnicos, teníamos grandes problemas en el desarrollo estratégico territorial de Brandsen, en el sistema de ingresos públicos, y nuestra primera medida fue ordenar eso para poder proyectar. Si no mejorábamos el sistema de ingresos públicos, no podíamos proyectar mejorar las calles, aumentar el sueldo de los empleados municipales, proyectar obras de la administración municipal”, indicó.

Sobre las obras paralizadas, contó que “las grandes obras que se desarrollan son financiadas de Nación, y el Presidente manifestó que no hay obra pública, con lo cual no sólo afecta a las provincias, sino que afecta directamente a cada municipio. Entonces el primer objetivo fue regularizar la situación de ingresos públicos”. A su vez, el jefe comunal camporista expresó que “estamos una etapa de mucha administración y de optimización de los recursos”.

Entonces, manifestó que “en esta crisis económica, donde la gente no llega ni a mitad de mes, nosotros mantenemos los niveles de cobrabilidad y aumentamos con nuevos contribuyentes”.

Sobre el aspecto salarial hacia fin de año, Raitelli sostuvo que “optimizamos recursos y fuimos dando aumentos sucesivos. Pagamos aguinaldo, incluso el último mes, la inflación era de 4,2%,, según los datos, y nosotros dimos un aumento un punto por encima de la inflación”.

“Me preocupa más cómo la está pasando la gente , buscarle la vuelta para determinadas demandas que tenemos y poder subsanarlas; como por ejemplo los desalojos. Yo vivo en un distrito donde no teníamos a menudo demandas por desalojos y ahora me caen los vecinos que están siendo desalojados”, afirmó.

En ese aspecto, el alcalde remarcó que “es muy difícil en un municipio afrontar cada uno de esos gastos, teniendo en cuenta el costo de los alquileres y teniendo en cuenta también la posición que adoptó el gobierno nacional con respecto a los alquileres”.

Más adelante, sobre el recorte de fondos de Nación, consideró: “Es notorio que es contra la provincia de Buenos Aires y es contra el peronismo también. Lo que tenemos que hacer cada uno de los que tenemos responsabilidades es trabajar con mucha prudencia, pensando en que la gente la está pasando mal, administrando bien, siendo prolijos, siendo los mejores, y de esa forma vamos a revertir esta situación, que es con el voto popular en las próximas elecciones”.





ESTEBAN REINO (UCR) - INTENDENTE DE BALCARCE
“El ajuste del gobierno nacional lo estamos pagando los municipios”

El jefe comunal de Balcarce, Esteban Reino, dio a conocer la situación que se ve en el interior bonaerense y particularmente en el distrito que comanda. Los vecinos recurren a buscar soluciones que no encuentran a nivel nacional y los tarifazos golpean las arcas municipales por medio de los hospitales.

“Lo que más nos impacta es la caída de la actividad económica, pero también nos impacta a nosotros como municipios el aumento sideral en lo que se refiere al uso del hospital, tanto en medicamentos como en atención”, manifestó.

Sobre las demandas y problemáticas de la población, explicó que “la gente evidentemente ha dejado de pagar la prepaga o una obra social y tienen serios inconvenientes, entonces se atiende todo el mundo en el hospital. Eso hace que se aumente considerablemente la demanda y crezca el gasto en forma alarmante”.

También admitió que los ciudadanos llegan a la municipalidad a pedir ayuda para pagar el alquiler y las facturas de servicios. “Pasa todos los días, pero nosotros tenemos una política de que se ayuda si tenemos una situación de algo que lo justifique, porque si no tenemos que terminar pagando la luz de todos”. Asimismo, dijo que “también vienen por falta de pago de alquileres o gente que la van a desalojar por la actualización de la ley de alquiler, que es tremenda”.

Sobre el ajuste a nivel nacional, Reino resaltó que “la verdad que de Nación todavía no tenemos contacto directo. Sabemos que ya había cosas que había que hacer y se ha hecho un ajuste sideral, pero lo que vemos ahora es que el ajuste lo estamos pagando los municipios por lo que ya expliqué anteriormente. Con el aumento de las tarifas no se tuvo en cuenta a los hospitales ni a las escuelas”. Entonces, añadió, “todo esto lo estamos pagando nosotros, más el incremento de la demanda social”.

En cuanto al vínculo con el Gobierno bonaerense, Reino detalló que “con la Provincia diálogo tenemos, pero también entendemos la falta de recursos que tiene. No hemos pedido financiamiento, pero estamos reclamando que nos paguen lo que nos deben con IOMA y el IPS. Esos organismos están muy atrasados con los municipios”.

En torno a la política salarial, afirmó que “venimos al día con la inflación y estamos dos o tres puntos arriba”. Finalmente, hizo una proyección hacia fin de año y concluyó: “Estamos tomando algunas previsiones, hemos bajado algunos gastos importantes. Creo que vamos a poder cerrar bien el año, pero no como nos hubiese gustado porque estamos consumiendo algunas reservas que teníamos”.



MAXIMILIANO SUESCUN (UCR) - INTENDENTE DE RAUCH
“Lo prioritario son los salarios y los servicios básicos”

-En un contexto de subas de tarifas, ¿qué demandas llegan de los vecinos de Rauch?

-Hay mucha gente a la que se le complica para llegar al fin de mes, y muchas veces las familias no pueden hacer frente a eso y es una demanda que, en la medida de lo posible, la atendemos desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano.

-¿Qué partidas municipales son las más afectadas y cuáles son las prioritarias?

-Lo prioritario, obviamente, es el pago de los salarios de los trabajadores municipales y la prestación de los servicios básicos, que para el caso de Rauch el municipio es todo. Es el único efector de salud, administra el sistema de agua y cloacas, tiene prácticamente todos los jardines maternales de chicos que van de 45 días a 3 años, cultura, deporte, centros de salud mental de tercera edad. Y después, obviamente, las partidas que tienen que ver con poder darle una mano a quienes no llegan a fin de mes. Así las partidas con menos incrementos o que se han visto disminuidas son las de ejecución de obras.

- Cómo proyectan la discusión salarial hasta fin de año?

-Venimos trabajando hace varios años en definir acuerdos salariales que respeten o que cubran la inflación, salvo la devaluación de diciembre, que casi ningún sector pudo absorber. En el caso de este año en particular venimos dando aumentos salariales por encima de lo que es la inflación.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
Desafío Económico Todos los derechos Reservados 2004-2025
Imprimir