General Pueyrredon tuvo el segundo Producto Bruto más grande de la Provincia, aportando el 3,81% a la economía bonaerense los rubros más fuertes y el rol de la política.
El Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires reveló el Producto Bruto Geográfico (PBG) 2023 de los 135 municipios. General Pueyrredon obtuvo un lugar destacado, siendo la segunda comuna más importante en materia económica sólo por detrás de La Matanza. En concreto, los bienes y servicios generados en el distrito -sumado a los impuestos recabados- representaron el 3,81% de la economía bonaerense.
El informe provincial dio cuenta de cómo se compone la economía marplatense qué en 2023 produjo $2.604.759 millones. El 59,5% de dicho total corresponde a la producción de servicios dónde destacan el comercio (22,5%) y el sector inmobiliario (8,9%). La creación de bienes se quedó con el 25,3%, siendo la industria (14,6%) el ítem más relevante. La rueda económica se completó con 395.197 millones en concepto de impuestos (15,2%). El documento ministerial destacó, a su vez, que se trataba del primer municipio en la fabricación de equipo de transporte n.c.p y el segundo en la elaboración de alimentos y bebidas, además de ser la plaza más relevante en la industria textil del interior.
La estadística del Ministerio también reveló un saldo positivo en materia de empleo. En ese rubro, de importancia capital para la gestión, la comuna registró 172.377 puestos formales de trabajo, 5.102, es decir, 3,1% más en la comparativa interanual. Por su parte, la división del PBG por la cantidad de habitantes, deja un promedio de 3,9 millones per cápita.
En el marco de la siempre presente disputa con Provincia, desde el Ejecutivo sacan pecho de los números siendo el “número 135 en el reparto de fondos” por parte de la gestión Kicillof. En el gobierno, sindican al sector privado cómo el gran incentivador de la rueda económica siendo el Estado un facilitador. En esa misma línea, en el Palacio destacan políticas cómo la ampliación del Parque Industrial tras colmar la capacidad productiva del predio original o las habilitaciones express, que dejaron más de 20.000 trámites iniciados para la apertura de nuevos establecimientos. Hasta octubre de 2024, Gral. Pueyrredon ya contaba con 17.697 establecimientos.
La potencia económica del distrito tiene también un correlato en lo político. Los números le permiten sacar chapa a Montenegro y sus socios de la gestión. A esto se suma el jugoso padrón electoral -el más grande de la Sección- y el segundo de toda la Provincia, que convierten al distrito atlántico en pieza clave por la batalla en territorio bonaerense. “Querer armar el Pro sin Mar del Plata es cómo armar el PJ sin La Matanza”, sintetizó una figura amarilla en el marco de disputas acontecidas a mediados de este año. La insignia plateada también revitaliza la idea de regionalización impulsada por Montenegro con “La Feliz” cómo referencia para los partidos circundantes. Bajo el concepto “Región Mar del Plata”, el Ejecutivo selló acuerdos de coordinación con distritos cómo Balcarce y Lobería. A su vez, dejó importantes fotos entre alcaldes y funcionarios para el off-shore o la instalación de empresas alimenticias multinacionales.
La mirada también está puesta en el futuro. Una industria cómo la off-shore podría representar un nuevo impulso para el Producto Bruto Geográfico y el empleo a varios niveles. En ese marco, la comuna busca seguir creciendo con el aporte de los distintos rubros que componen el PBG, con el objetivo de obtener la medalla dorada y ocupar el primer puesto.