La Plata, Bs As.
Jueves, 21 noviembre 2024
CUENTAS E INGRESOS
Recaudación provincial: qué rubros fueron los más afectados por la recesión
La recesión económica afectó negativamente la recaudación provincial, de modo que al sexto mes del año no hubo variaciones interanuales por encima de la inflación. Cómo quedaron las variables en cada categoría
Recaudación provincial: qué rubros fueron los más afectados por la recesión
De acuerdo a un informe presentado por el senador Marcelo Daletto (UCR + Cambio Federal), durante febrero y marzo, los anticipos adicionales del impuesto a los Ingresos Brutos aumentaron la recaudación de este tributo y ayudó a compensar la caída general de la recaudación, que en los primeros seis meses tuvo una retracción (ajustada por IPC) del 5,3% respecto del mismo período de 2023. Por este motivo, el mismo senador realizó un proyecto de Solicitud de Informe, para que la Agenciad e Recaudación de la Provincia (ARBA) explique los motivos de la caída en los ingresos.

En el detalle presentado por el senador se destaca que, si bien la recaudación provincial aún se encuentra en una situación crítica, el mes de junio mostró una mejor dinámica que los meses previos y volvió a tener una variación mensual positiva que no se lograba desde marzo.




En cuanto a lo acumulado, comparando la recaudación provincial del primer semestre 2024 con la del primer semestre 2023, se registra una caída del -5,3% en términos reales. Ingresos Brutos todavía crece debajo de la inflación, cayendo un -2,6% en términos reales, el conjunto de los impuestos inmobiliarios superó la inflación en apenas 0,1%, pero el resto de los tributos presentan variaciones preocupantes que crecen muy por detrás de la inflación.

La Ley Impositiva del 2024 determinó para el corriente ejercicio fiscal, las escalas y alícuotas para cada uno de los impuestos que forman parte del código fiscal de la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo se facultó al Poder Ejecutivo, en este caso ARBA, a otorgar bonificaciones (por buen cumplimiento, pago de contado, cuotificación, etc.).

Recaudación provincial: qué rubros fueron los más afectados por la recesión

También en el informe se puntualiza que más allá de las herramientas que se le han dado al Poder Ejecutivo (actualización de cuotas, aumento de alícuotas, variación en las bases imponibles, etc.), en el actual contexto inflacionario y de recesión económica, no aseguraron una mejor recaudación en términos reales.

Respecto a los principales tributos de la Provincia, está el caso del impuesto a los Ingresos Brutos, que quedó exento de un aumento en las alícuotas, pero se mantuvieron constantes los máximos de facturación para alcanzar regímenes especiales de menores alícuotas, perdiendo este beneficio pequeños contribuyentes.

En el caso de automotores, el gran incremento de la valuación de los mismos arroja la determinación de un impuesto muy superior al del ejercicio anterior. Sumado a esto, la modificación de los topes generó un impacto negativo sobre los ingresos de los contribuyentes y dio como resultado una menor contribución a los recursos del Estado. Esto se ve reflejado en una caída real del -18,9% (el mayor impacto sobre los 4 principales tributos) en su recaudación.

La inmediata consecuencia de la abrupta caída en el impuesto automotor se traslució en la necesidad del Poder Ejecutivo de implementar un plan de facilidades de pago con beneficios para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones del periodo 2024, tal cual lo dispone la resolución 24/2024 de ARBA.

Respecto a los impuestos inmobiliarios en su conjunto, tuvieron aumentos en las bases imponibles con topes en la determinación del impuesto a abonar. En contraste a la inflación promedio del primer semestre, la contribución de este impuesto fue la única (de los tributos significativos en el aporte) que logró empatarla y tuvo una variación real positiva de apenas 0,1%. Sellos por su parte, también tuvo una gran caída en términos reales, cayendo un 14,9% por debajo de la inflación y los impuestos restantes en general cayeron un 39,6%.
COMENTARIOS
  • Genéricos