La ciudad de Necochea se vio envuelta en una nueva polémica por el envío de un proyecto del Bloque Unión por La Patria - PJ para la aplicación de un tributo que afectará a los usuarios de operaciones del Puerto de Quequén.
La ciudad de Necochea se vio envuelta en una nueva polémica por el envío de un proyecto del Bloque Unión por La Patria - PJ para la aplicación de un tributo que afectará a los usuarios de operaciones del Puerto de Quequén.
El texto de la iniciativa propone la creación del "FONDO COMPENSADOR VIAL PARA EL DISTRITO DE NECOCHEA" (FOCOVI) para el mantenimiento y mejoras de las arterias pavimentadas y no pavimentadas del radio urbano y semiurbano del Distrito de Necochea y el fortalecimiento del sistema de salud pública del mismo y mejora de infraestructura urbana afectada.
En el artículo segundo de la propuesta se establece que el valor de la Tasa (que ostentará el carácter de solidaria, por mantenimiento diferenciado de la red vial) en u$d 0.50 (cincuenta centavos de dólar estadounidense) por tonelada embarcada y/o desembarcada en Puerto Quequén.
Este valor se liquidará mensualmente en pesos argentinos al tipo de cambio dólar vendedor Banco Nación del último día hábil del mes a liquidar, a cada terminal de embarque y/desembarque mencionadas up supra y en un todo de acuerdo a la cantidad de toneladas que estas mismas informen al Departamento Ejecutivo municipal a partir de formulario de carácter de declaración jurada creado al efecto y comunicada por medio de fehaciente dentro de los primeros cinco días hábiles del mes subsiguiente.
En los fundamentos del proyecto se destaca que que el volumen operado por las Terminales de Carga para embarque y desembarque (Terminal Quequén S.A, A.C.A S.A, Sitio 0 S.A , Pier Doce S.A, Terminal de Fertilizantes) promedio oscila los 7 (siete) millones de toneladas;
En este sentido se puntualiza que “la situación anterior hace que sean utilizadas para tal fin rutas provinciales y/o nacionales pero también arterias suburbanas y urbanas”. También se menciona que “es notorio y tangible que el continuo tránsito de equipos de carga con un peso cercano a las 30 (treinta) toneladas de carga produce un desgaste y deterioro relevante al pavimento de las diversas arterias que sirven de circuito de egreso de la producción granaría, sus subproductos (Terminal Quequén, ACA y Giro l) y el ingreso de fertilizantes y agroquímicos (Pier Doce S.A, Terminal de Fertilizantes )”.
Cabe destacar que la aplicación de la tasa portuaria ya se había instaurado en la gestión del intendente Facundo López, pero suspendida a fines del 2017 por el Concejo Deliberante necochense, cuando era presidido por quien ocupa ahora el sillón de jefe comunal y quien la volvería a instaurar.
Al comienzo de este tironeo, Eugenio Cardenau, presidente de la Sociedad Rural de Necochea, señaló a La Tecla que “planteamos que cualquier costo que haya lo vamos a terminar pagando los productores, porque la Municipalidad va a ir sobre el exportador y éste cuando le compre el cereal al productor se lo va a descontar en el precio. Entonces, no queremos que Quequén sea un puerto más caro de lo que es. Con respecto a Bahía Blanca los valores son menores y por eso creemos que se va a perjudicar la operatoria”.
También, Cardenau planteó que “hay una carga tributaria muy alta, porque al productor agrícola se va el 60% de su renta en impuestos y tasas en los tres niveles (municipal, provincial y nacional), entonces consideramos que los recursos pueden salir de allí y el municipio tendría que reclamar a la Provincia, dado que es un puerto provincial o a Nación con el tema de infraestructura y mantenimiento”.
Sobre la compatibilidad de la tasa, señaló: "En realidad la Municipalidad pasaría a ser como una aduana cuando es un potestad de la Nación".