La Plata, Bs As.
Lunes, 16 septiembre 2024
IMPRESCINDIBLE
Entre aumentos y recortes, 7 de cada 10 argentinos usa el colectivo para ir a trabajar
A partir de hoy el Gobierno nacional ya no subsidia al transporte en el AMBA, lo que supone un verdadero dolor de cabeza para los bonaerenses. En este contexto, Adecco reveló algunos datos de un estudio sobre cómo viajan los argentinos al trabajo y la importancia del mismo.
Entre aumentos y recortes, 7 de cada 10 argentinos usa el colectivo para ir a trabajar
La firme decisión del Gobierno nacional de dejar de pagar desde septiembre los subsidios por la Red SUBE en los colectivos que circulan exclusivamente en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), además de retirar el porcentaje de subvención a las líneas porteñas, es una de las decisiones que se espera tengan uno de los impactos más severos en los bolsillos de los bonaerenses.

A través de este recorte, Javier Milei espera ahorrarse, al menos, $13.500 millones por mes. Esta es la cifra que la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Franco Mogetta, estima que el Tesoro nacional dejará de girar a las empresas de transporte automotor desde hoy. La medida del Ejecutivo se inscribe en el ajuste de las cuentas públicas que está llevando a cabo y que puso en la mira ,entre muchos otros recortes, a los subsidios del Estado a los servicios públicos.

En medio de este remolino de recortes, Adecco Argentina compartió algunos datos de un estudio sobre cómo viajan los argentinos al trabajo. Los resultados revelaron que, mientras en 2023 casi un 34 % afirmó trasladarse a la oficina para trabajar cinco días a la semana, en 2024 lo hace cerca del 70 %. A eso se puede sumar un 8 % en promedio de rotación en las compañías argentinas y que un 72 % de los argentinos se mostró preocupado por los costos del transporte y un 60% podría considerar cambiar de empleo si le exigen presencialidad completa.

En Argentina, se observa que los líderes de las empresas están volviendo o impulsando los esquemas 100 % presenciales. En los casos que se mantiene la hibridez, la mayoría está priorizando la presencialidad con esquemas de cuatro días de oficina y uno de home office, aunque hay algunos pocos que trabajan con un tres de oficina y dos desde el hogar. Además, casi un 72 % de los trabajadores expresó que el incremento en las tarifas del transporte público representa un problema a la hora de ir al trabajo.

A pesar de esto, las opiniones se encuentran un poco divididas. Hay un 48 % de los encuestados que cree que el reciente aumento en las tarifas del transporte público va a frenar el aumento de la presencialidad; pero al mismo tiempo el 52 % opina lo contrario.

“Los empleados y candidatos no están muy de acuerdo con la presencialidad total. Una de las primeras preguntas que recibimos es si tienen home office y cuántos días a la semana”, comentó Victoria Loza, directora de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Adecco Argentina y Chile, al tiempo que subrayó que “los directores quieren a todos en la oficina, mientras que los candidatos, y por ende los empleados, no”.

En tanto, explicó que “a esta situación se le suman los costos del transporte y la inequidad de los mismos cuando a veces se generalizan y no se atienden las grandes diferencias de valores que existen en el país. No es lo mismo el costo de la presencialidad de un trabajador en la Ciudad de Buenos Aires que en Córdoba o Bariloche”.

¿Cómo llegan los argentinos al trabajo?

De acuerdo con una pregunta con posibilidad de respuestas múltiples, la amplia mayoría se traslada en colectivo 68 % (10 % más que en el estudio de 2023), seguida de un 32 % que viaja en auto. Otras opciones que predominan son tren (18 %), subte (16 %) e ir caminando (13 %), siempre que la distancia lo permita.

El trabajo de Adecco Argentina revela, también, que para más de siete de cada diez encuestados el incremento en las tarifas del transporte público representa un problema a la hora de ir al trabajo.

Quita de subsidios

El vicepresidente de la AAETA, Luciano Fusaro sostuvo que en caso de la quita del subsidio significa que habrá menos frecuencia de colectivos y que el costo real es superior a los $1400. En ese sentido, indicó que hay una reducción del servicio y se espera que si no hay comunicación seguirá en aumento esta reducción.



Con la quita de los fondos nacionales a los colectivos que transitan por CABA, el boleto mínimo alcanzaría los $1080, según los cálculos de AAETA.

Las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de la Ciudad son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.

Respecto al panorama en la Provincia, la quita repercutirá desde hoy en un aumento en el precio del boleto que se estima ronde entre un 25% y un 40% para aquellos que realicen combinaciones de colectivos. En tanto, el ministro Jorge D`Onofrio expresó: “Tenemos la convicción de seguir insistiendo hasta el domingo para ver si recapacitan y esta medida va para atrás. Pero hasta ahora, por declaraciones periodísticas inexactas, están confirmando que desde el 1 de septiembre este descuento no existe más”.

Cabe destacar que, desde que asumió Milei el pasaje de colectivos aumentó 600% en el AMBA, muy por encima de la inflación y de los ingresos. A su vez, el Gobierno tiene pendiente un incremento del 32,5%, por la fórmula de actualización en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, y analiza cuál es el mejor timing para aplicarlo.
COMENTARIOS
  • Genéricos