Kicillof ahora edulcora la adhesión al RIGI y prepara el suelo para los brotes verdes
El Gobierno bonaerense trabaja en su propio proyecto de régimen de incentivos y no se opone a que la Legislatura adhiera a la iniciativa de Milei. La estrategia para asegurarse inversiones millonarias.
El dilema sobre la adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) comienza a llegar a su fin mientras la provincia de Buenos Aires avanza con un proyecto complementario. Tras las severas críticas expresadas por Axel Kicillof, el Gobierno bonaerense deja en manos de la Legislatura la adhesión a la iniciativa de Javier Milei. Los pasos a seguir para lograr que germinen los brotes verdes.
La avanzada de la administración nacional sobre la instalación de una planta de GNL con inversión de unos 50 mil millones de dólares puso en aprietos a Unión por la Patria (UP) al poner en duda la radicación en Bahía Blanca. La aparición de Río Negro como competidora genera un dolor de cabeza para el oficialismo bonaerense, que ahora busca nuevas herramientas para intentar seducir a Petronas y no perder terreno en la discusión.
Hace dos semanas Kicillof anunció la creación del proyecto de Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas y adelantó que lo enviará a la Legislatura. La propuesta es un complemento a lo ya legislado por Nación y busca defender los intereses de la provincia de Buenos Aires al tiempo que se propone atraer grandes capitales.
Desde la Gobernación señalaron a La Tecla que “el proyecto está terminado”, pero no brindaron una fecha concreta de presentación del mismo en el parlamento. De todos modos, mientras buscan consenso hacia el interior del peronismo y con la oposición, esperan dos detalles claves antes de enviarlo: la reglamentación del RIGI y pormenores de cómo será la inversión propuesta por la petrolera malaya para el sur del territorio bonaerense.
Según admitieron en Calle 6, podrían existir aspectos tanto en la reglamentación como en lo finito del plan de instalación de la planta de GNL que “pueden hacer que se modifiquen algunos puntos de articulado del proyecto” de RIGI bonaerense. Por ese motivo, todavía habrá que esperar para que se conozca el régimen provincial.
Asimismo, en el entorno de Kicillof no se cansan de recordar que “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance” para que se radique la inversión en Bahía Blanca. En esa línea, dejan en manos de la Legislatura bonaerense la adhesión al RIGI nacional y no ven con malos ojos que en la propuesta que envíe el Ejecutivo provincial se agregue un artículo en el que se plantee que el régimen de incentivos de Milei ya está en funcionamiento en el territorio bonaerense. Por supuesto, el Gobernador no enviará nada que indique que se adhiere, pero lo dejará librado a la independencia de poderes siempre y cuando se defiendan los intereses provinciales.
En la Provincia mantienen bajo siete llaves al proyecto, pero dejaron trascender que los incentivos a las grandes inversiones estarán atados a contraprestaciones de las empresas. Están en desacuerdo con “darle un cheque en blanco y que se lleven todos los recursos sin dejar nada y sin obligaciones de ningún tipo”. Es por eso que para bajar impuestos requerirán la generación de valor agregado, contratación de mano de obra bonaerense y local –del lugar donde se radique la propuesta- y vinculación con sectores privados provinciales para la compra de suministros. A su vez, incluirá un artículo en el que se aclare expresamente que cada inversión deberá ser tratada por separado.
Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca, busca que el municipio adhiera al RIGI
Tal iniciativa ideada por Kicillof también tiene en vista la posible de llegada de inversiones extranjeras y uno de las que se encuentra es carpeta es debido a los vínculos tejidos con China. Según pudo conocer este medio, existe la posibilidad de una empresa china apueste por la construcción de una planta de fertilizantes y una fábrica de drones. El monto de la inversión sería de mucho más que 200 millones de dólares –por lo que ingresaría en el esquema del RIGI- y la localización podría ser en el Puerto de Bahía de Blanca.
En este marco, en conferencia de prensa y ante la consulta de La Tecla, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, habló sobre el proyecto de RIGI bonaerense. Al respecto, dijo que “ese proyecto ya está avanzado, pero cuando uno presenta un proyecto en la Legislatura, más allá del trabajo técnico, jurídico, de establecer las normas, se requiere de un trabajo político para poder avanzar, sobre todo en un momento en donde el oficialismo no tiene los votos necesarios como para poder aprobar un proyecto”.
En cuanto a la instalación de la planta de GNL, contó que “la semana pasada tuvimos una reunión con las autoridades de ambas Cámaras y con los jefes de nuestro bloque para darnos una tarea política. En ese encuentro se acordó trabajar no solo con nuestra fuerza política, obviamente, sino con el resto de las fuerzas políticas”. Entonces, agregó: “Se los invitó a formar parte de la discusión sobre un eventual régimen provincial de fomento de las grandes inversiones y como producto de esa reunión se decidió esta semana invitarlos a participar a los otros bloques en una visita a Bahía Blanca”.
El Ministro remarcó que el objetivo es “recorrer el puerto, la zona y la infraestructura existente como para conocer de primera mano de qué se trata un eventual proyecto instalado y empezar a discutir con los distintos referentes de la oposición los diferentes aspectos técnicos y políticos, obviamente, de ese proyecto”.
Más adelante, reiteró que “el RIGI nacional se encuentra vigente en la provincia de Buenos Aires” y lanzó: “Creemos y estamos convencidos porque también lo ha hecho y lo ha dicho la empresa Petronas en su momento cuando anunció la inversión, Bahía Blanca es la mejor localización por distintos motivos que ya hemos abundado que tienen que ver con la infraestructura existente, por la fuerza de trabajo capacitada, por el puerto que ya existe".
Finalmente, Bianco consideró: “Lamentamos que se haya intentado politizar un asunto que es técnico y que responde a la racionalidad económica, no a las decisiones meramente políticas y sobre todo cuando se quiere perjudicar a una provincia”.