La Plata, Bs As.
Domingo, 8 septiembre 2024
COMPLICACIONES
El massismo advirtió que el BCRA sufrirá pérdidas de 3500 millones en reservas
La fundación ligada al Frente Renovador lanzó un estudio donde indica que durante el mes de julio las reservas del Banco Central volverán a valores negativos debido al pago normal de importaciones y la lenta liquidación de “una muy buena cosecha” por parte del campo.
El massismo advirtió que el BCRA sufrirá pérdidas de 3500 millones en reservas
En tropa, los economistas del Frente Renovador lanzaron una preocupante alerta sobre el estado futuro de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante el mes de julio. A través de la Fundación Encuentro, los dirigentes ligados a Sergio Massa aseguraron que se pueden reducir en USD 3.500 millones.

Para la Fundación Encuentro, el mes de julio será “el más desafiante en materia cambiaria y de acumulación de reservas del programa económico Milei-Caputo” argumentando la “normalización del pago de importaciones, la lenta liquidación de una muy buena cosecha y los pagos financieros de deuda que tiene que realizar el gobierno” como principales causales.

“Este escenario de pérdida de reservas puede afectar de manera relevante la esperanza de mejora que viene reinando en las expectativas del mercado con el gobierno”, aseguran desde el massismo.

También pusieron en consideración la posibilidad de que el sector agropecuario “termine reteniendo su producción durante este mes” debido a la caída de los precios internacionales de las materias primas y la apreciación real acelerada.

“Si la retención del grano ocurre en julio y es de un 30% de lo que se liquidaría normalmente, la pérdida de reservas pasaría de USD 3500 millones a USD 4700 millones. En caso de que la retención fuera aún más agresiva (por ejemplo 50%), la pérdida de reservas podría llegar a los USD 5600 millones”, aseguraron.

Para los economistas cercanos a Massa, “ambos escenarios resultarían profundamente complejos de administrar para el gobierno que viene de varias semanas de tensión en los dólares financieros. Sumado a esto, empezarían a mostrar una alarma más pronunciada en lo cambiario, considerando que las reservas netas volverían a quedar en terreno francamente negativo (entre USD -3200 y USD -5600 millones)”.

Este año, producto de la recesión económica, estimaron que los pagos de importaciones serán de USD 5046 millones (USD 4187 MM bienes + USD 859 MM servicios). Esta estimación surge de aplicar al pago promedio de importaciones del mes, la reducción por caída de la actividad interanual de 5% para 2024.


“Esto representa una alarmante advertencia para un gobierno que tuvo problemas para acumular dólares en junio y parece que julio va a mantener la tendencia. Si el sector agropecuario no realiza la liquidación de la cosecha gruesa, tal y como ocurrió en otros años, la pérdida de reservas de julio podría afectar sensiblemente el trabajo hecho por las autoridades económicas en los primeros meses del año”, cerraron.
COMENTARIOS
  • Genéricos